Salud bucal en tiempos de pandemia

Estudios revelan que muchos chilenos han sufrido problemas dentales durante la pandemia, afectando su calidad de vida en medio de la pandemia.

En el Día Mundial de la Salud Bucodental (WOHD, por sus siglas en inglés), que se celebró este sábado 20 de marzo, la Federación Dental Internacional (FDI) y sus miembros, entre ellos el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, alertan que en todo el mundo se están evidenciando los terribles efectos que la pandemia ha provocado en la salud dental y gingival de la población.

La pandemia del COVID-19 ha provocado que muchas familias pospongan los servicios de salud dental. Muchas personas dejaron de ir a sus revisiones rutinarias y solo asistieron cuando el dolor que sentían llegó a niveles extremos. Por eso, mucha gente ha desarrollado caries avanzadas y complicaciones relacionadas, entre ellas infecciones, que dificultan el tratamiento.

Todo esto deriva en problemas como la periodontitis, una enfermedad de las encías de naturaleza inflamatoria producida por bacterias que entran a los tejidos blandos, específicamente en los espacios que se generan entre encías y dientes, la que sin tratamiento puede generar la pérdida de huesos, encías, movilidad dentaria o incluso se pueden perder dientes.

De acuerdo a un estudio publicado por el Journal Clinical of Periodontology, la periodontitis, también llamada “enfermedad de las encías”, podría aumentar casi 9 veces la probabilidad de muerte al contraer covid-19, una razón más para no despreocuparse de la salud dental durante la pandemia.

¿ COMO AFECTA LA PERIODONTITIS AL CONTRAER COVID-19 ?

Las personas que tienen periodontitis tienen una alteración y un aumento en la respuesta inmune y en los síntomas debido al síndrome inflamatorio sistémico, el que consiste en una alteración en la respuesta defensiva del organismo y genera una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune que se llama tormenta de citoquinas.

Esta última es la responsable del rápido deterioro de los pacientes que tienen covid, ya que aumenta la probabilidad de complicaciones como una neumonía más grave, necesitar ventilación mecánica e incluso la muerte.

¿QUÉ SÍNTOMAS ORALES PUEDE PROVOCAR LA COVID-19?

No. Únicamente acuda al dentista si se trata de una emergencia. Incluso si el consultorio dental está cerrado, es posible que haya un número de emergencia o instrucciones de contacto disponibles en el buzón de voz.

Somos conscientes de que la diversidad de respuestas de las autoridades federales, estatales y locales a la pandemia del COVID-19 puede causar confusión a la hora de identificar cuándo necesitamos atención dental de urgencia. Estos son algunos de los casos en los que debería ponerse en contacto con su dentista de inmediato:

Si pierde gran parte o la totalidad de un diente

◊   Si cree haberse dañado un nervio, por ejemplo por una sensación de adormecimiento

◊  Si presenta síntomas de un absceso o infección (dolor, inflamación, caliente al tacto y enrojecimiento)

◊ Si sospecha que usted o alguien más tiene la mandíbula fracturada.

◊ Si se sometió a una en endodoncia recientemente y le preocupan sus niveles de dolor, inflamación o molestia

◊ Cualquier otro síntoma anormal

• Si pierde gran parte o la totalidad de un diente.
  • Si cree haberse dañado un nervio, por ejemplo por una sensación de adormecimiento.
  • Si presenta síntomas de un absceso o infección (dolor, inflamación, caliente al tacto y enrojecimiento)
  • Si sospecha que usted o alguien más tiene la mandíbula fracturada.
  • Si se sometió a una endodoncia recientemente y le preocupan sus niveles de dolor, inflamación o molestia.
  • Cualquier otro sintoma anormal.