El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de enfermedades bucodentales. Por ello, cuando la mujer planee quedar embarazada o sepa de su embarazo, debería solicitar una visita de revisión con su odontólogo que le indicará si tiene alguna patología y realizará los tratamientos preventivos necesarios.
¿QUÉ PROBLEMAS BUCALES PUEDE DESARROLLAR DURANTE SU EMBARAZO?
GINGIVITIS DEL EMBARAZO:
esta se produce cuando la placa bacteriana se acumula en los dientes e irrita la encía. La gingivitis ocurre con mayor frecuencia porque los niveles hormonales aumentan y se exagera la manera en que la encía reacciona a la presencia de irritantes en la placa.
PERIODONTITIS:
Es una enfermedad grave de las encías y sucede cuando hay inflamación e infección en las encías y huesos que mantienen a los dientes en su posición. Los niveles elevados de hormonas durante el embarazo pueden afectar a los tejidos y huesos que mantienen a los dientes en su lugar. Eso puede aflojar los dientes.
CARIES DENTALES:
Esto sucede cuando los ácidos de la boca descomponen el esmalte de un diente. El esmalte es la capa exterior dura del diente. Como usted tiene más ácido en la boca de lo normal durante el embarazo, es más probable que tenga caries. Si sufre náuseas del embarazo y vomita con frecuencia, tiene incluso más ácido en la boca.
TUMORES DEL EMBARAZO:
Estos tumores no son cáncer. Son bultos que se forman en las encías inflamadas, por lo general entre los dientes, esto puede causar sangrado. Los tumores pueden surgir por tener demasiada placa bacteriana y suelen desaparecer solos luego de una limpieza profunda.
¿CUÁLES SON LAS SEÑALES Y SÍNTOMAS DE PROBLEMAS DE SALUD DENTAL DURANTE EL EMBARAZO?
Las señales y los síntomas incluyen:
√ Mal aliento
√ Encías que duelen al tocarlas o que sangran al cepillarse los dientes
√ Llagas, bultos u otros tumores en la boca
√ Encías brillantes, dolorosas o inflamadas, rojas o de color rojizo violáceo
√ Dolor de diente, dientes flojos u otro dolor
¿CÓMO HAGO PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES BUCALES?
Es importante resaltar que la salud bucal que debe cuidarse antes, durante y después del embarazo. Ya por los factores nombrados anteriormente sabemos que durante el embarazo, estamos propensas a que nuestra boca y nuestros dientes tengan daños más fácilmente.
Durante estos meses es importante prestar especial atención al cepillado: cepíllate cuidadosamente los dientes al menos dos veces al día, dedicándole aproximadamente un mínimo de dos minutos cada vez, para eliminar la placa y utiliza un cepillo con cerdas suaves, y con la pasta con flúor para prevenir la formación de caries. El aumento de consumo de calcio reforzará tus huesos y tus dientes, además de consumir proteínas procedentes de carne, pescado y legumbres que ayudarán en la defensa contra las infecciones. Vitaminas como la B, C y D, también serán un buen apoyo.
¿REPRESENTAN ALGÚN PELIGRO EL TRATAMIENTO DENTAL O LAS RADIOGRAFÍAS DURANTE EL EMBARAZO?
El embarazo no es una enfermedad por lo que la embarazada puede recibir el tratamiento dental que precise. Durante el primer trimestre se suelen realizan sólo tratamientos de urgencia, ya que es durante el primer trimestre cuando se van a formar las estructuras principales, tales como el Sistema Nervioso Central con el cerebro, el corazón y el Sistema Vascular, etc…
El segundo trimestre suele ser el momento ideal para realizar cualquier tratamiento dental, no existiendo ningún problema en utilizar anestesia local para asegurar la analgesia durante el tratamiento. El odontólogo usará fármacos anestésicos que no afectaran a tu bebé.
El exámen radiográfico es un importante instrumento diagnóstico y de seguimiento de algunos tratamientos dentales. El haz de rayos radiográficos no va dirigido hacia el abdomen y la cantidad de radiación que se produce es pequeña, por lo que podrán realizarse radiografías dentales durante el embarazo siempre y cuando se ponga un delantal de plomo que cubra el abdómen de la embarazada y proteja al bebé.
En el último trimestre del embarazo puede resultar molesto el permanecer sentada en el sillón dental durante un período prolongado de tiempo y es por ello que se procura evitar la realización de tratamientos largos, aunque no existe inconveniente en practicar tratamientos dentales. El dentista se ocupará de que el abdomen no dificulte el retorno venoso de tus piernas.