Ir a una cita dental para muchas personas puede generar un estado alto de ansiedad, a tal punto que pueden posponer la consulta o peor aún no se atreven ni a pedir la cita, aunque la necesiten.
Estos pacientes pueden llegar a padecer otros problemas asociados a este miedo como los gastrointestinales, bajadas de tensión, aceleración de la frecuencia cardiaca o desmayo de solo pensar que deben asistir al dentista
¿Te pasa o quizás conoces a más de una persona con estos episodios?
Si te identificas plenamente con ese miedo verdaderamente extremo al dentista estás padeciendo odontofobia y aquí te daremos detalles para concientizarte de la situación y además te mostraremos que a pesar de ello, en la actualidad, cada vez más profesionales de la odontología comprenden este miedo paralizador y se han sensibilizado en torno a esta situación, humanizando cada vez más las citas odontológicas.
Cuando una persona sufre estos episodios dificulta e impide al dentista realizar su labor porque se encuentra demasiado agitado como para que se pueda realizar cualquier tipo de tratamiento.
¿Cuáles son los tipos de odontofobia y cómo surge?
Cuando el miedo se genera por una gran sensibilidad en la boca y el umbral del dolor del paciente es muy bajo se acentuará la molestia durante el tratamiento, a esto se le conoce como odontofobia objetiva.
Por su parte la odontofobia transmitida en la infancia: la sufren los niños que normalmente están expuestos a las reacciones de sus padres odontofóbicos durante la consulta, desafortunadamente ellos les transmiten este miedo, así que lo vista al dentista será asociada con experiencias realmente traumáticas.
Cuando a menudo se habla de manera peyorativa del dentista en el entorno social del paciente se crea el temor a acudir a consulta; se le denomina odontofobia social.
Las malas experiencias en clínica dentales con personal poco cualificado, genera miedo intenso y traumático, la vivencia negativa desencadena lo que se conoce como odontofobia adquirida.
A todas estas estas situaciones también se pueden sumar otras fobias específicas pueden hacer pasar un mal rato al paciente como la fobia a las inyecciones o tripanofobia, porque desafortunadamente en ocasiones un tratamiento dental puede requerir la administración de anestesia vía intravenosa, razón suficiente para que estos pacientes pueden presentar cuadros de ansiedad en la consulta dental o incluso antes de pedir su cita.
El abordaje a este tipo de situaciones requiere de mucho tacto y empatía
Por ello en nuestra Red DENTMED te brindamos una atención de primera con profesionales conscientes de la odontofobia, quienes te darán un trato amable, muy humano y podrás venir con confianza plena a tratar todas tus dolencias y requerimientos dentales.