Dormir y descansar es biológicamente necesario para la vida. En tanto, la carencia de sueño puede impactar de manera negativa nuestra salud, ya sea a nivel funcional, físico o psicológico.
Sin embargo, por más voluntad que tengamos de dormir bien, existen trastornos que lo dificultan o lo impiden. Uno de ellos es el aumento de la actividad de los músculos masticatorios, más conocido como bruxismo.
Es una parafunción de la musculatura mandibular persistente. En palabras simples, es un trastorno en donde apretamos o rechinamos los dientes excesivamente, en donde movemos la mandíbula de atrás hacia adelante y viceversa, produciendo así el desgaste de los dientes.
¿ COMO IDENTIFICAR SI TENGO BRUXISMO ?
Generalmente una persona bruxópata no es consciente de lo que le sucede, por lo que se complejiza el diagnóstico y el tratamiento debe ser multifactorial.
Detectar que tenemos bruxismo puede tomar tiempo, a menos durmamos con compañía o nos sometamos a una evaluación médica para el diagnóstico.
Se manifiesta de diversas formas. Si al despertar sentimos dolor en los músculos de la mandíbula, faciales y de cuello es muy probable que estemos ante un caso de bruxismo. Si bien hay algunos que no presentan síntomas, quienes sí lo hacen pueden sentir los siguientes sintomas.
SINTOMAS:
» Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo
»Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos
»Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes
»Mayor dolor o sensibilidad dental
»Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo
»Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro
»Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad
»Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes
»Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla
»Alteración del sueño
CAUSAS
Las personas pueden apretar y rechinar los dientes inconscientemente. Esto puede suceder durante el día y la noche. El bruxismo durante el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.
Existe desacuerdo sobre la causa del bruxismo. El estrés diario puede ser el desencadenante en muchas personas. Algunas personas probablemente aprietan o rechinan los dientes y nunca tienen síntomas.
Los factores que influyen, sea que el bruxismo cause o no dolor y otros problemas, varían de una persona a otra. Estos pueden ser:
⊗ Estrés. El aumento de la ansiedad o el estrés pueden provocar el rechinamiento de los dientes. También la ira y la frustración.
⊗ Edad.El bruxismo es frecuente en los niños pequeños, pero suele desparecer en la edad adulta.
⊗ Tipo de personalidad. Tener un tipo de personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva puede incrementar el riesgo de tener bruxismo.
⊗ Medicamentos y otras sustancias. El bruxismo puede ser un efecto secundario poco frecuente de algunos medicamentos psiquiátricos, como ciertos antidepresivos. Fumar tabaco, beber bebidas con cafeína o alcohol, o consumir drogas recreativas puede incrementar el riesgo de padecer bruxismo.
⊗ Familiares con bruxismo. El bruxismo nocturno suele ser un rasgo de la familia. Si tienes bruxismo, es posible que otros miembros de tu familia también lo tengan o lo hayan tenido.
⊗ Otros trastornos. El bruxismo puede estar relacionado con ciertos trastornos médicos y de salud mental, como enfermedad de Parkinson, demencia, trastorno de reflujo gastroesofágico (enfermedad por reflujo gastroesofágico), epilepsia, terrores nocturnos, trastornos relacionados con el sueño, como apnea del sueño, y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
TRATAMIENTOS
La manera de frenar y tratar el bruxismo depende de la causa de este trastorno. El uso de una placa o plano de relajación durante la noche es una de las opciones de tratamientos más comunes para adultos pero no soluciona el problema
Generalmente la principal causa del bruxismo es el estrés, por lo que es recomendado practicar algunas técnicas de relajación. Ya sea escuchar música, leer, meditar, ejercitarse, darse un baño, entre otras.
Otra manera que podría resultar es aplicar una toalla húmeda y caliente sobre el rostro para aliviar el dolor muscular por apretar de los dientes al dormir o durante el día.
Consulta con el dentista o con un médico si tienes alguno de los síntomas mencionados anteriormente o si tienes otra inquietud sobre los dientes o la mandíbula.
Si observas que tu hijo rechina los dientes, o presenta otros signos o síntomas de bruxismo, asegúrate de mencionarlo en la próxima consulta con su dentista