¿Por qué se inflaman las encías?

Las encías están hechas de tejidos fibrosos, llenas de vasos sanguíneos y son lo suficientemente resistentes como para morder alimentos toda una vida. Cuando están irritadas o infectadas, pueden hincharse o enrojecerse rápidamente porque simplemente no hay otro lugar para que la sangre extra se vaya.

Esta hinchazón convierte las encías sanas y rosadas en encías rojas y sensibles, causando dolor cada vez que te cepillas los dientes o te pasas el hilo dental.

Debido a la frecuencia de este problema, se puede cometer el error de no prestarle atención.

Sin embargo, aunque aparentemente carezca de importancia, es fundamental determinar las causas de la inflamación de encías para establecer el tratamiento más adecuado y poder curarlas.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS ENCÍAS INFLAMADAS Y SENSIBLES?

Tus encías son sensibles a la salud no sólo de la boca, sino también de tu bienestar general. Al tener la habilidad de revelar problemas de salud con solo cambiar el color, tiene sentido que las causas de las encías rojas e hinchadas estén relacionadas tanto con la salud dental como con la salud general. A continuación se presentan algunas de las causas potenciales:

La gingivitis es una enfermedad común y hace que las encías se hinchen y se enrojece debido a una infección bacteriana, generalmente encima las encías, donde el cepillo de dientes y el hilo dental no llegan.

La desnutrición es una enfermedad grave que afecta a todos los sistemas del cuerpo. La evidencia de desnutrición puede ser visible rápidamente en forma de encías rojas.

Las caries son otra causa de las encías inflamadas. Lo que empieza como una herida o un diente sensible puede convertirse rápidamente en un problema más complicado si no se trata.

¿CÓMO SÉ SI MIS ENCÍAS ESTÁN INFLAMADAS?

Se entiende por encía inflamada aquella que tiene una apariencia agrandada, hinchada o más prominente de lo normal.

Normalmente, es el propio paciente el que es capaz de apreciar el problema de sus encías a simple vista, al observar cambios evidentes en su grosor o coloración.

Mal aliento o halitosis. Este es otro de los síntomas más habituales que van de la mano con las encías inflamadas.

Recesión de las encías: Cuando las encías han estado inflamadas durante mucho tiempo sin ser tratadas es probable que poco a poco vayan retrocediendo dejando ver la raíz del diente, esto entre otras molestias, puede provocar sensibilidad dental.

TE COMPARTIMOS CONSEJOS PARA ALIVIARLO:

◊ El tratamiento principal de las encías inflamadas es la higiene dental profesional para eliminar las bacterias acumuladas dentro entre el diente y la encía. Después de la limpieza profesional las encías sanarán en un periodo de 10 a 14 días, aunque si es un caso más grave tomarán varias sesiones para eliminar la enfermedad que afecta a tus encías.

◊ Mantener una buena higiene dental: cepíllate los dientes y usa hilo dental diariamente. Cambia las pastas dentales o enjuagues bucales que podrían irritar tus encías.

◊Prueba agua salada para la hinchazón de las encías

◊Comer alimentos fríos (sin azúcar) para un alivio momentáneo

◊Tomar medicamentos antiinflamatorios, bajo supervisión médica

LA BUENA NOTICIA ES:

que la enfermedad de las encías es 100% prevenible y solo implica que cuides de tus dientes 5 min al día y que te realices una limpieza profesional una vez al año o dependiendo de tu propensión a acumular sarro cada seis meses.

Para mantener lo resultados obtenidos después de la higiene profesional, es necesario que cuides tus dientes cada día en tu casa.

Estas son nuestras recomendaciones para tu higiene oral diaria:

1- Elige las herramientas adecuadas:

• Cepillo de cerdas suaves y cabezal pequeño o cepillo eléctrico
  • Pasta dental fluorada
  • Hilo dental, flossers o irrigador dental
  • Limpiador de lengua

2- Cepilla con movimientos circulares diente por diente en todas sus caras, haciendo especial énfasis en el espacio entre la encía y el diente. Lo que cuenta son la repeticiones no la fuerza con la que lo hagas, así que cepilla por lo menos 20 veces cada diente.

3- Utiliza el hilo dental por lo menos una vez al día para arrastrar hacia afuera las bacterias que se depositan entre tus dientes.

4- No te olvides de eliminar las bacterias de tu lengua antes de ir a dormir.

5- Repite tu higiene bucal 2 veces al día (mañana y noche) durante 2-3 minutos cada vez.