El sarro dental y las consecuencias a tus dientes

La boca es una de las partes del cuerpo que más expuesta está a la acción de las bacterias, derivadas de los alimentos que se consumen. Estos microorganismos pueden ir acumulándose en los dientes y encías formando placa bacteriana y, si no se eliminan con una correcta higiene, pueden dar lugar al sarro dental –también llamado cálculo dental o tártaro dental–, un problema estético que puede acabar con la pérdida total de la pieza.

¿ QUE ES EL SARRO DENTAL ?

El sarro (tártaro o cálculo dental) es la calcificación de la placa dental. Los restos de alimentos junto con las bacterias presentes en la boca van a formar la placa bacteriana o placa dental. Si la placa no se retira, al mezclarse con la saliva y los minerales presentes en ella reaccionarán formando una costra dura, la placa se calcifica y se forma el sarro.

El sarro cuando se forma es de color blanquecino pero a medida que pasa el tiempo se va poniendo amarillo y luego marrón. Es el síntoma más claro de la presencia de sarro aunque no todo está en la parte visible, la halitosis o mal aliento es otro síntoma que puede hacerte sospechar que tienes sarro, porque el sarro huele mal.

Vamos a ver una secuencia de causas que provocan la formación de sarro severo:

◊Las bacterias (el sarro) se pegan a nuestros dientes cada vez que comemos.

◊Los malos hábitos de higiene favorecen su formación. Por ello es fundamental una higiene dental completa y con una técnica de cepillado dental adecuada (ver artículo que lo explica).

◊El sarro por ser pegajoso absorbe manchas de café, té, tabaco y hace que los dientes cojan el color amarillo o incluso marrón.

◊La placa dental se forma por una limpieza dental incorrecta o insuficiente provocando incluso las caries. Es decir que no conseguimos remover los restos de comida de los dientes.

CONSECUENCIAS DE LA ACUMULACIÓN DEL SARRO DENTAL

A nadie le gusta tener los dientes con esas feas acumulaciones amarillentas, pero la estética es el menor de los problemas. Su acumulación va a producirnos cosas peores a medio y largo plazo:

× Inflamación e irritación de las encías ( gingivitis)

×Mal aliento ( halitosis)

×Caries producidas por las bacterias de la placa.

×Otra enfermedad de las encías, más grave, llamada periodontitis que provoca la destrucción del hueso y como consecuencia primero la movilidad y luego la pérdida de las piezas dentales.

×Problemas digestivos y otras enfermedades sistémicas, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares.

SOLUCIÓN PARA ELIMINAR EL SARRO

La única forma de eliminarlo es mediante una tratamiento profesional llamado tartrectomia, un tratamiento profesional que solo puede realizar un dentista en clínica dental y que variarán según el tipo de sarro el grado de acumulación existente:

Con un raspado coronal cuando el sarro está por encima de la linea de la encía (sarro supragingival).

Con un raspado radicular y alisado (tratamiento periodontal) cuando el sarro está por debajo de la encía (sarro subgingival).