Descubre todos los beneficios de una limpieza dental

La profilaxis dental más que un hábito saludable es un requerimiento para mantener en óptimo estado tu salud dental debe realizarse periódicamente en la consulta odontológica, porque a pesar de practicar una buena higiene bucal es inevitable que la placa bacteriana y  el sarro se acumulen en la línea de la encía o el cuello de los dientes.

Por eso una limpieza dental hacha por profesionales es la mejor manera de prevenir la aparición de  enfermedades periodontales como la gingivitis o  periodontitis; permite también eliminar  manchas de los dientes causadas por el consumo frecuente de vino, tabaco, café, entre otros.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable realizarse una profilaxis dental?

La periodicidad puede variar según los hábitos de higiene bucal de cada persona, recordemos que el propósito de esta limpieza es eliminar de los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales el sarro pudiera obstruyendo estos rincones donde el diente del cepillado diario no alcanzan a ser tan efectivo.

Lo recomendable es una o dos veces al año para personas con buenos hábitos de limpieza; en el caso de personas con enfermedades periodontales podrían requerirla incluso una vez cada mes para eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulada.

¿Cómo se lleva a cabo una limpieza dental?

Este protocolo es muy sencillo el primer paso consiste en un diagnóstico para  analizar tanto dientes como encías, esto nos permitirá descartar algún tipo de enfermedad periodontal, detectar si algún diente tiene cierta movilidad y sobre todo nos sirve para la ubicación del sarro y la placa bacteriana. También se utiliza una solución que tiñe la placa bacteriana, una lupa y un raspador o explorador.

Se lleva a cabo la limpieza con especial atención al sarro acumulado por debajo de la línea de la encía, este procedimiento puede causar un sangrado  leve de la encía, se limpian los espacios interdentales con cepillos interproximales o hilo dental.

Luego se utiliza agua a presión para diluir un bicarbonato especial que se usa para eliminar las manchas.

Posteriormente se procede al pulido de los dientes utilizando una pasta fluorada y blanqueadora con el objetivo de que la superficie de los dientes queden completamente lisa y con un tono más blanco a los dientes.

Y finaliza la limpieza con la aplicación de un gel antiinflamatorio  para ayudar a reducir cualquier  molestia que se pueda haber generado durante el procedimiento de limpieza dental y para evitar la inflamación de las encías.

Antes de retirarse de la consulta nuestro personal le informará cómo debe realizar correctamente su higiene dental diaria a fin de evitar la acumulación de placa bacteriana y formación de sarro.

¿Quieres conocer más sobre este tratamiento u otro que puedas estar necesitando? Pide tu primera cita de forma gratuita.