Cuidado de los primeros dientes del bebe

Lo primero que debemos saber es que las piezas dentales temporales realizan su erupción con un orden cronológico, el primer grupo de dientes que hace su erupción a los 6 meses son los centrales inferiores, luego los centrales superiores, laterales superiores y, finalmente, laterales inferiores.

El intervalo de separación de crecimiento de cada par de dientes suele ser de 2 – 3 meses. Una vez que han hecho erupción los 8 incisivos hay un período de descanso en la erupción dental de 4 – 6 meses.

A veces puede adelantarse un par de meses o retrasarse hasta después de los 8 meses, pero eso depende de la genética particular de cada guagua.

¿CUÁNDO COMENZAR A LIMPIARLOS?

Uno de los errores más frecuentes es creer que hasta que no le salen todos los dientes no hay que limpiarlos, pero esto no es así.

Desde la aparición de los primeros dientes es conveniente comenzar los hábitos de higiene dental. Debemos limpiar los primeros dientes y muelas dos o tres veces al día, o después de cada comida. Usaremos un trapito o gasa humedecidos con agua para limpiar suavemente los dientes y las encías.

Una vez que su hijo tenga dientes, debe cepillarlos dos veces al día con muy poca cantidad de dentífrico con flúor (del tamaño de un grano de arroz), especialmente después de la última bebida o comida del día. Recuerde, no acueste al bebé con un biberón ya que esto puede producir caries.

Entre los 12 y 18 meses, se puede empezar a usar un cepillo de dientes especial para niños, pequeño, con bordes redondeados para que no se hagan daño que ellos mismos puedan manejar puntualmente y bajo nuestra supervisión. No debemos dejarlos solos, ya que no tendrán aún la coordinación de movimientos suficiente como para cepillarse sin ayuda los dientes. Pero es bueno que se familiaricen con el cepillo.

¿Y LA PASTA DE DIENTES?

Poco a poco, a partir de los dos años, podemos ir introduciendo una cantidad pequeña de crema dental del tamaño de un guisante. Entre los seis meses y los dos años, la Academia Europea de Odontología Pediátrica recomienda el cepillado dos veces al día con una pasta de dientes con 500ppm de flúor .

Hay cremas dentales especiales para niños hasta los seis años con menor cantidad que las pastas de dientes de adultos. En cualquier caso hemos de leer las indicaciones para comprobar que señalen específicamente que están adaptadas para la ingesta puntual por parte del bebé.

¿CUÁNDO DEBO LLEVAR POR PRIMERA VEZ A MI HIJO AL DENTISTA?

En cada visita de tu bebé al pediatra, este debe revisar sus dientes, si tiene alguno, aplicar barniz de flúor cada tres a seis meses, dependiendo de lo propenso que sea tu niño de desarrollar caries.

Se recomienda llevar a tu bebé a ver al odontopediatra dentro de los próximos 6 meses, después de que le haya salido su primer diente. Cuando tu niño vaya al Odontopediatra, asegúrate de informarle acerca de los tratamientos de flúor que tu hijo ya recibió en el consultorio de su pediatra.

Evita exponerlo al exceso de flúor, ya sea en la pasta dental o a través de agua embotellada. Consulta con tu dentista o pediatra alguna información acerca del uso de flúor para tu bebé.

RECOMENDACIONES

〉 No dejes que tu bebé se quede dormido amamantándolo o con un biberón en su boca, esto puede maximizar el desarrollo de bacterias.

〉 No compartas sus utensilios, bebidas de vasos o tazas. Recuerda que tus bacterias son transferibles y pueden causar infecciones.

〉 Usar el cepillo de tamaño adecuado para evitar algún accidente o trauma al bebé.

〉 Al momento de implementar la técnica de la gasa para limpiar la encía evita usar algún tipo de enjuague, algunos de estos contienen alcohol y puede irritar la mucosa de tu bebé, usa solo agua.