¿Cuál es la diferencia entre las prótesis y los implantes dentales?
Cuando somos niños nos hace ilusión perder un diente porque significa que nos estamos haciendo mayores, y porque sabemos que va a salir el diente definitivo. Pero, cuando nos ocurre siendo adultos ya no aparecen más, al menos, de forma natural; pero se puede solucionar esta ausencia de dientes empleando implantes y/o prótesis dentales.
En Clínica Dental Byo trabajamos con ambas modalidades. Sin embargo hoy nos preguntamos ¿Sabes tú la diferencia entre ellos? Si tu respuesta es no, nosotros te diremos en este artículo en que dista la una de la otra.
Diferencias entre los implantes y las prótesis dentales
Tanto las prótesis como los implantes dentales son elementos artificiales que sirven para recuperar la funcionalidad estética, fonética y masticatoria cuando hemos perdido un diente.
La dificultad para diferenciar ambos elementos tiene mucho que ver con nuestra capacidad de asociación. Seguramente, cuando pensamos en una prótesis dental nos imaginamos las típicas dentaduras postizas que emplean algunos ancianos; mientras que cuando nos hablan de implantes dentales pensamos en el diente que nos colocan para sustituir una pieza perdida. Sin embargo, confundimos los términos.
Los implantes dentales no son el conjunto entero del diente artificial, sino la raíz o soporte que se coloca en el hueso, tiene aspecto de tornillo y queda fija en la mandíbula. Mientras que las prótesis dentales son los elementos que se colocan sobre los implantes para completar y simular el aspecto del diente original, aunque también se pueden situar sobre piezas naturales como si fueran una funda. Dicho de una manera sencilla, el implante sería la raíz y la prótesis, la corona del diente.
Ventajas de las prótesis e implantes dentales
Perder un diente supone ver reducida nuestra capacidad para hablar, masticar y sonreír con naturalidad. Hoy en día recomendamos optar por implantes o prótesis fijas para solucionar este problema, pues proporcionan más estabilidad que las prótesis removibles. El precio de estas últimas es más económico, pero el implante dental guarda ciertas ventajas; por ejemplo que al estar estimulándolo el implante, el hueso no pierde la función y no se produce pérdida ósea.
En nuestra clínica dental siempre realizamos exhaustivos estudios radiológicos y hablamos con el paciente para informarle sobre la mejor opción para él. Por otro lado, si el diente se puede salvar con una endodoncia, intentaremos recurrir a estos tratamientos antes de contemplar la extracción. ¡En Clínica Dental Byo reconstruiremos tu sonrisa!