Cómo cepillarse los dientes con Brackets
La higiene bucal es importante en todos los casos, pero es todavía más relevante para aquellas personas que usan brackets, los cuales son una excelente opción para mejorar la salud de los dientes y la estética de la sonrisa; no obstante, para llevar brackets es imprescindible mantener una buena higiene dental.
¿Por qué? Al acumularse restos de alimentos en las encías y permanecer durante un tiempo adheridos a las mismas, las encías se inflaman, cambian de color hacia una tonalidad más rojiza y, posteriormente, sangran; si esto persiste, la encía puede llegar a inflamarse tanto, que llegue incluso a cubrir al propio bracket.
Desde Clínicas Byo entendemos que cepillarte llevando ortodoncia con brackets puede suponer todo un reto, por eso te damos algunos consejos para un cepillado de 10:
- Para cepillar bien la zona del bracket que retiene más restos de alimentos es necesario angularlo unos 45 grados, primero por encima del bracket y después por la parte de abajo. Iremos desde izquierda a derecha en el maxilar superior recorriendo todos los brackets por su parte superior con el cepillo en dicha angulación. Iremos haciendo pequeños movimientos circulares en cada diente. De esta manera las cerdas del cepillo podrán entrar en el espacio que existe entre el bracket y el diente. Después volveremos a recorrer los brackets superiores, pero angulando el cepillo por la parte inferior de los mismos de izquierda a derecha. Es necesario no correr, hacerlo dedicando de tres a cinco segundos en cada diente.
- Una vez hayamos cepillado la parte superior exterior de los dientes, no nos podemos olvidar de la parte interna ni de la superficie por donde se mastica. Habremos de recorrerlas de izquierda a derecha con movimientos también circulares diente por diente asegurándonos que limpiamos con suavidad para no dañar la encía, pero a su vez, no dejando áreas sin cepillar.
- En el maxilar inferior haremos exactamente lo mismo. Angulamos el cepillo en 45 grados para limpiar la zona superior e inferior de los brackets, limpiamos por dentro de los dientes, y las zonas de masticación de las muelas.
- Es recomendable establecer siempre un mismo orden para no dejarnos ninguna zona olvidada. Hay que prestar especial atención a la zona posterior de la boca, tanto arriba como abajo, y a la parte de atrás de los dientes delanteros inferiores o incisivos inferiores, que son siempre las más olvidadas y donde más restos se acumulan.
- Por último, siempre hay que cepillar la parte superior de la lengua. Es algo complejo porque puede resultar desagradable, sobre todo en su parte más posterior, pero es una zona de acúmulo de bacterias y restos que es importante higienizar a diario.
Saber cómo cepillarse los dientes con brackets (para cuidarlos correctamente), sirve para mantenerlos en buen estado y proteger los dientes que hay debajo, además de hacer que la experiencia de llevarlos sea más agradable.